jueves, 28 de mayo de 2009

Carta de Don Cándido Muñoz Vega

Admiro la riqueza cultural de nuestro país. Dentro de esta diversidad coexisten las lenguas oficiales del reino de España, castellano, catalán, gallego y vascuence. Las autonomías que disfrutan del bilingüismo garantizan la enseñanza de sus alumnos en dos idiomas, con lo que la capacidad intelectual de los mismos se enriquece, y se garantiza el desarrollo y la convivencia social del futuro.

Esto es muy razonable y lo aplaudo sin ningún tipo de acritud que pueda interpretarse en mis palabras. No obstante, me veo en la obligación de denunciar la situación de la enseñanza en Andalucía por la falta de iniciativa de nuestra Administración para fomentar la educación bilingüe de sus alumnos.

Propongo que en Andalucía, donde el castellano es la única lengua en la que se imparten clases, se haga obligatoria la enseñanza bilingüe en castellano e inglés simultaneando el mismo número de horas que Galicia, Cataluña y el País Vasco en sus respectivos idiomas regionales.

Con este sistema estaríamos igualando el derecho del resto de los andaluces a una enseñanza bilingüe que les acerque a la realidad europea, donde en países como Alemania, Holanda, Bélgica o Suiza el nivel de inglés está a años luz del de nuestros "europeos" del futuro.Esta iniciativa supondría fuertes inversiones, la adaptación del profesorado y cambios importantes en el sistema de enseñanza, probablemente más de los que han realizado Cataluña, Galicia o el País Vasco para ponerse al día con sus propios idiomas.

Pero sería sin duda una inversión de futuro que enriquecería a las próximas generaciones, facilitaría el comercio y las comunicaciones con todo el mundo, así como mejoraría nuestro nivel de servicio al turismo.

Cándido Muñoz Vega

No hay comentarios: