domingo, 8 de noviembre de 2009

Rescate en Somalia. ¿Pagar o no pagar?



Fueraparte de que soltar a los piratas detenidos y traídos a España supondría además de una ilegalidad un ridículo internacional y pagar un rescate es un delito, me entra la duda razonable de qué hacer en este caso.

Está claro que a los piratas no les interesa matar, su negocio es cobrar por dejar vivir, si matan finalmente alguien se acabará cabreando y, ya se sabe, el negocio se puede complicar. Aunque en la mente de un pirata ¿como valorar el riesgo?
Si un miembro de mi familia estuviera allí secuestrado yo estaría exigiendo al gobierno y a todo quisqui que paguen ya, que quiero volver a abrazarle.

Pero hete aquí que estamos en un País que nunca ha pagado rescates en casi 40 años de terrorismo, que mantiene a cientos de etarras en las cárceles y que aunque sigan matando, en ellas van a cumplir sus penas.

Me viene a la mente el vil asesinato de Miguel Ángel Blanco. Secuestro retransmitido por los medios de comunicación, exigencias incumplibles y pasó lo que los cabrones quisieron. Se llevaron una vida, pero el sistema salió reforzado. La familia sufrió y lo entendió, no se podía ceder al chantaje.

Por otra parte con el Playa de Bakio se pagó, y por eso mismo tenemos esa fama de generosos en los mares de Somalia. Los chinos y los indios tienen otra fama bien distinta...de mala follá.

Ahora, ¿que hacemos?

No hay comentarios: