jueves, 30 de julio de 2009

Ere funcionarial

Leo hace unas semanas en la Voz de Cádiz que el gasto de las autonomías se ha duplicado en diez años,DUPLICADO, posiblemente esto se deba en parte a transferencias del estado de servicios a ciudadanos que antes pagaban desde Madrid y que ahora cada Taifa paga tras recibir los ingresos correspondientes.

Pero hay algo que me preocupa, si todas las familias y las empresas cuando ganan menos se aprietan el citurón para sobrevivir, ¿porqué el Estado y sus administraciones no lo hacen nunca?. Al menos yo no recuerdo haber leído nada en la prensa referente a la reducción de funcionarios públicos. Lo que sí recuerdo es lo último que he leído sobre que la Diputación de Cádiz va a meter en plantilla a más de 200 personas que tras un proceso de oposición-selección van a dejar de preocuparse para siempre por estar en la fila del INEM o SAE.

Si el Estado no recauda porque desciende la actividad económica ¿como se pueden mantener todas esas plantillas y esos servicios sociales?, ¿Que van a hacer?,¿subir impuestos a las empresas y a los que todavía mantenemos el empleo?.

Hace falta mucho valor para anestesiar, operar y aguantar el postoperatorio del enfermo, y se está optando por dejar que la gangrena avance, y en estos casos ya se sabe, más tarde o más temprano la amputación llega...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Fenicio: en cuanto al tema al que aludes estás un poco desinformado. Intentaré aclarartelo: se trata no de meter nuevos funcionarios, sino de pasar a laboral fijo a laborales con contratos sujetos a programas (colaboraciones fijas con Ayuntamientos, con la Junta de Andalucia, etc.) que llevan muchos, pero que muchos años trabajando sin parar en el mismo puesto de trabajo. O sea, que los 260 y tantos ya se olvidaron de sellar la cartilla del paro hace tiempo. En cualquier empresa privada, a los tres años ya eres fijo. Aquí hay quien lleva 23 años en Recaudación con un contrato vinculado a la gestión que Diputación le presta a un Ayuntamiento. Dime si es justo que estas personas puedan ya considerarse como "fijos" en su empresa o no. Saludos cordiales.

Fenicio de los bloques dijo...

Gracias por el comentario, disculpa la tardanza en publicarlo pues llevo unos días fuera y he revisado el blog hoy.

Evidentemente cuando se generaliza como yo lo hago se pueden cometer injusticias, pero en mi artículo quiero referirme al "fuero", aunque hable del "huevo".

En una empresa privada seguramente la mayoría de estas personas ya serían fijas pero podrían ser despedidas en cualquier momento por quiebra de la compañía, por cese de la actividad o cualquier otro motivo improcedente.Corrígeme si me equivoco, pero me temo que estos trabajadores se van a convertir en "intocables" de la noche a la mañana y, si vas por Diputación, y te aseguro que yo lo hago con frecuencia, la sensación de "atonía" es general. Probablemente será una sensación de un externo pero cuando hablas con gente que trabaja, y duro, dentro de la institución te cuentan la tremenda injusticia que muchos de sus compañeros cometen con ellos cuando su nivel de eficiencia en el trabajo es digno de expediente.

Hablando ya en general me parece que el sistema que hemos creado estos años va a la quiebra con tanto funcionario al que, como siga así la cosa, no se le va a poder pagar el sueldo a no ser que los bancos centrales se pongan a hacer papelitos como locos. O eso o lo que decía el otro día el secretario de estado de economía: que van a subir los impuestos hasta que logren pagar lo que han hipotecado, en resumen, nuestro país, nuestra vida y nuestro futuro. Y para muestra el Ayuntamiento de Jerez, para que veas que no me quiero centrar sólo en la Casa Rosa.

Un abrazo amigo.

Anónimo dijo...

El rotativo británico 'Financial Times' cuestiona en un artículo publicado esta semana el modelo de estado autonómico, y alerta del coste de las 17 administraciones autonómicas ante la crisis económica. La noticia, publicada en la edición del miércoles, indica que "muchos españoles han comenzado a inquietarse sobre la fragmentación de la nación", y además, destaca que en las nacionalidades históricas -Cataluña, País Vasco y Galicia-, "el separatismo cultural se puede ver en la promoción de las lenguas en las escuelas y en otros ámbitos de la vida pública".
En Cataluña, "la lengua (catalana) es la muestra más visible de las fuerzas centrífugas de la España moderna", dice el artículo, que también dice que Cataluña "ha ido más allá del resto" de autonomías abriendo delegaciones en el exterior y con el Estatut.

El texto también se hace eco de la financiación autonómica, y dice que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, accedió a aportar 11 millones para todas las autonomías, "especialmente a Cataluña", durante los próximos cuatro años, porque "necesita el apoyo de los políticos regionales en el Parlamento".

"Para empeorar las cosas, tanto los números y los salarios de los funcionarios públicos han seguido aumentando inexorablemente a pesar de la crisis y la deflación de los precios", añade el artículo, que alerta del riesgo de que España pierda la unidad de mercado.

En este sentido, pone de manifiesto que la garantía de la unidad de mercado es uno de los ejes prioritarios del PP, y asegura que si gana las elecciones de 2012, puede darse un punto de inflexión en la evolución del Estado autonómico y empezar un proceso de retorno de competencias de las autonomías al Estado.

El artículo también detalla que el auge del nacionalismo no es un fenómeno exclusivamente español y dice que también se da en otros estados europeos, entre los que cita los casos de Groenlandia, Islas Faroe, Irlanda del Norte, Córcega, Bretaña, Flandes, Cerdeña y el Norte de Italia.