domingo, 19 de octubre de 2008

Tópicos de Jeré Capital


Jeré e musho Jeré...
Pasheco hiso mucho por Jeré.
Ya somos 200.000 habitantes.
Señorito de Sevilla, Señor de Jeréz y gente de Cádiz.
La Semana santa de Jerez es la mejor del mundo.
El fino, el flamenco y el caballo.
Jerez es la cuna del flamenco...(Cuando es Cádiz y los puertos).
Jerez es "verdaderamente" la capital de la provincia.

1 comentario:

AP eres mi lider dijo...

Aquí tas colao.

¿Ya somos 200.000 es un tópico? Ah, si?. Es verdad, ya somos 209.000. ¿Es que el INE tiene una conspiración judeomasónica contra Cádiz?

Jerez es la cuna del flamenco (Cuando es Cádiz y los Puertos). Si home. Se supone que tienes que poner tópicos no opiniones. De todas formas es tu opinión. Y lo que no es relativo es que Jerez ha sabido fomentar sus traciones en este aspecto mejor que Cádiz, fomentandolo y desarrollándolo. La cuna del flamenco es Andalucía entera eso es cierto, pero que tiene uno de sus grandes focos en los Barrios de San Miguel y Santiago de Jerez también.

Jerez es "verdaderamente" la capital provincial. Capital viene del latin "capitālis", o que "es relativo a la cabeza", significaría mas o menos "ciudad donde están los que piensan o los que mandan". También tenía una segunda acepción que significaría "lo importante" o "la parte principal".

En la segunda acepción Jerez le da un baño a Cádiz, esa es la cruda realidad. Jerez tiene mucha más: Población, Termino municipal, y expansión económica, por tanto y debido a lo anterior, mayor producto interior. Si decir cuál de las dos ciudades abarca más a la provincia deberíamos elegir Jerez, por tanto. Cogeríamos más personas, recursos, etc.

En la primera acepción, donde está el poder, Cádiz es más capital que Jerez, por el simple hecho de que se encuentra la Diputación Provincial y por ningún otro. Y esto viene con la designación. Sin embargo, Jerez debe ser una de las ciudades españolas que más poder tiene en su provincia sin ser capital: Hacienda es independiente, incluso abarca el norte de la provincia; idéntico en la Iglesia, al norte del río Guadalete quien manda es Jerez; tiene mayor un número grande de centros decisorios privados territoriales (muchos bancos, empresas, etc.). Además cuenta con centros únicos, como son El Marco de Jerez, y su centro de decisiones, etc. etc. Yo creo que en España, sólo es comparable con el poder de Vigo y Gijón.