sábado, 15 de noviembre de 2008

Un Dandi en la Corte de 2012



Un dandi es un hombre que se considera elegante, refinado y que apela al dandismo,una corriente de moda y de sociedad que procede de la Inglaterra de finales del siglo XVIII.

El movimiento dandi es una doctrina de la elegancia, de la finura y la originalidad. Su estilo afecta sobre todo al lenguaje y la vestimenta. Un dandi, debe creerse un genio con la capacidad de crear belleza, una persona original y de lenguaje escogido, un ejemplo de elegancia, saber estar, clase, porte, estilo, buenas maneras y, ante todo, una persona educada y cultivada.

Conocidos dandis fueron Baudelaire en Francia, y Oscar Wilde en la misma Inglaterra de donde vino nuestro dandi gaditano particular, Ignacio Casas de Ciria.

Creíamos que todo estaba perdido, que el Cádiz del victimismo, sindicalismo y "hay que mamá" se impondría a todo y a todos... y un día volvió Ignacio. Con su peculiar andar y su "flema" britanica traída de sus vivencias en el "Imperio", donde llegó a tratar al mismo príncipe William. Y volvió para quedarse.

Sus artículos y fotoreportajes en La Voz reflejan ese Cádiz de antaño, de gentes refinadas y bien educadas, sin camisetas, sin chanclas y sin puentes que cortar, ese Cádiz puerta de América, comerciante, burgués y emprendedor, que puede volver si todos nos empeñamos y nos levantamos como decía en su himno Blas Infante.(Ojo antes de las nueve).

No le conozco personalmente aunque me han contado que prefiere no hablar de alguien si tiene que criticarle, que conoce la ciudad como la palma de su mano porque la recorre en bicicleta, y que sigue viajando por todo el mundo vendiendo la mejor esencia de Cádiz, Bienvenido Dandi.

No hay comentarios: